💻 Consejos básicos para elaborar los temas

Consejos básicos para elaborar los temas, que sean útiles y originales, y al mismo tiempo, fáciles de estudiar y comprender.

Unos temas muy extensos pueden contener poca información. La cantidad y la calidad no necesariamente van de la mano, así que no te dejes confundir con temas interminables llenos de información que no encaja y que no es necesaria.

 

Consejos básicos para elaborar los temas

1.Aspectos a incluir en la escritura del tema

  • Índice.
  • Introducción.
  • Conclusión-cierre del tema.
  • Bibliografía, webgrafía y normativa.

 

➱ Es también interesante añadir una cita de algún personaje célebre para empezar y/o terminar el tema. Alguna cita educativa o de relación con el tema (matemáticas, tecnología, ciencias…).

 

TODOS LOS TEMAS

 

2. Desarrollar el tema punto a punto, siguiendo el índice.

Este consejo puede parecer obvio pero mucha gente no lo tiene en cuenta. Siempre es mejor aconsejar de más que dar cosas por sentado.

 

Siguiendo el índice de tu tema, haz el desarrollo teórico punto a punto, así conseguirás que tu tema esté estructurado y organizado.

 

3. Agrupar temas según contenido para introducción, conclusión, cita y bibliografía (por ejemplo: la misma para todos los temas de lengua).

Muchos temas se vinculan unos con otros, así que… ¡vamos a aprovecharnos de eso! Que haya que elaborar y estudiar 25 temas no significa que haya que elaborarlos distintos. Rentabilizar la información es rentabilizar el estudio, así que no hay que pensárselo mucho. Usa las mismas introducciones para los temas que tengan las mismas temáticas, y haz lo mismo con la bibliografía y la conclusión… ¡como mínimo!

 

4. Usar una redacción clara y concreta; evitar locuciones rimbombantes y “coletillas” (como es decir).

Ser conciso y práctico es fundamental. La información ha de plantearse de manera clara y fácil de entender. Cuando se intenta extender y extender el tema sin sentido… ¡se nota!

 

5. Repetir toda la información posible entre unos temas y otros.

Como hemos dicho, los 25 temas no tienen por qué ser distintos. Hay mucha información que puede aprovecharse de unos temas a otros, lo que sin duda facilitará y reducirá nuestras horas de estudio… ¿y si el tiempo que nos sobra lo dedicamos a un café?

Consejos básicos para elaborar los temas

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *