🎯 Claves para hacer un buen índice en los temas

Claves para hacer un buen índice  en los temas de tus oposiciones. Un buen índice es tener más de la mitad del tema seguro… ¿Por qué? Porque además de demostrar que dominas la información porque sabes organizarla, esa organización te ayudará a estudiarla y posteriormente escribirla en el examen.

 

Hacer un buen índice te hará reflexionar sobre la información y tener una visión global del tema acertada y rigurosa. Cuando ya llevas un tiempo estudiando, al final sólo te dedicas a estudiar y reforzar los índices… al menos eso fue lo que me ocurrió a mí.

 

Entonces, pasemos a la parte importante…

 

Claves para hacer un buen índice

1. Debe contener la introducción, la conclusión y la bibliografía.

2. Hay que incluir todos los puntos del epígrafe del tema. Ha de verse claramente que el tema recoge toda la información que establece la normativa.

3. Los puntos del índice han de ser claros y lo más resumidos posible. Hacer un punto de dos o tres líneas es confuso y lioso, y un índice ha de ser ante todo clarificador de la información que se recoge en el tema.

4. Mejor que sea en una sola página, de tal manera que de un vistazo se vea todo lo que recoge el tema y su organización.

5. Clasificar correctamente la información en puntos generales y subpuntos. Con esto hay que tener mucho cuidado, no siempre el epígrafe del tema te aporta con coherencia los puntos. En ocasiones, conviene organizarlos en puntos generales y subpuntos.

6. Ya sea en puntos o subpuntos, el índice debe recoger TODA la información que se recoge en el tema.

7. De un vistazo, ha de verse toda la información que contiene el tema.

8. MUY IMPORTANTE: la organización de la información ha de tener coherencia para ti. Así te será más fácil estudiarla. No hay un sólo índice bien hecho, así que haz un guión que te ayude a entender la información que contiene el tema. Te será más fácil de estudiar, retener y recordar.

 



 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *