🤸🏻‍♀️ Oposiciones educación Primaria – ¿En qué orden estudio los temas?

Oposiciones educación primaria… ¿Hay un orden mejor que otro para estudiar los temas?

Quizá no hay un orden establecido, pero lo mejor es buscarle una lógica personal. Algo que tenga sentido para ti y que te ayude a optimizar el tiempo de estudio, que te facilite el proceso.

 

Una buena lógica sería comenzar por algún tema que afecte a todos los demás… ese tema puede ser el tema 2: La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente. 

 

Oposiciones educación Primaria

 

Los aspectos que abarca este tema son de interés general, y su información puede servir para complementar cualquier otro tema, especialmente la referida a los niveles de concreción curricular. Por lo que al empezar a estudiar este, tienes información estudiada y adelantada para muchos otros. Claro que eso también depende de cómo hayas planteado tú el contenido de cada tema.

 

En este sentido, se debe tener cuidado con que caiga en tus manos un temario extensísimo que contenga información innecesaria. Como hemos dicho en otras ocasiones, menos es más… en el examen sólo se escribe un tema, por lo que el tribunal no sabrá nunca si utilizas la misma información en varios temas. Siendo todos temas educativos, lo lógico es que haya información que sea igual en todos, por lo que plantear temas totalmente diferentes sólo lleva a tener que estudiar más información, no que esa información sea la correcta ni que sea necesaria. 

 

¿Y después de ese? ¿Por dónde sigo? Pues se podría continuar con el tema 4, de atención a la diversidad, y el tema 5, de la evaluación. También son temas de carácter general, que aportan muchos conceptos que conviene tener claros tanto para entender el proceso como para poder iniciar la programación. Así que… dos pájaros de un tiro.

 

Y a partir de ahí, tendremos las cosas mucho más claras. Se puede continuar con el tema 1 (desarrollo evolutivo), el tema 3 (tutoría) y el tema 6 (las TIC). Que también son de carácter general. Después de estos, se abordarían los temas según las áreas curriculares.

Temas 7, 8, 9 y 10, áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza (antigua área de Conocimiento del medio, que es el primero de los temas, y en el que se debe aclarar este aspecto).

Tema 11, de Educación para la ciudadanía… ¡y que ya no existe!… ¿pues cómo abordar ese tema? Créeme… te hacemos una gran propuesta…

 

Continuamos con los temas 12 y 13, de Educación Artística, y ya casi llegando al ecuador. Para seguir con los temas 14, 15, 16, 17, 18 y 19 del área de Lengua Castellana y Literatura. Pues siendo todos estos temas de la misma área… ¿tendrán información similar? ¡Claro! ¡Y hasta idéntica!

Y el último apretón con los temas del área de Matemáticas, temas 20, 21, 22, 23, 24 y 25

¡¡Terminado!! ¡¡Temario completado!!

Esta es una de las manera de estudiar los temas. Hay muchísimas combinaciones posibles. Lo importante es hacerlo de manera que tenga sentido para ti, ya que es imprescindible entender la información e ir formando una visión global del temario, no ver cada tema de manera aislada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *