ACNEAE – 🤸🏻‍♀️ Individualización del aprendizaje con la LOMLOE

ACNEAE – Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, hasta los que estamos familiarizados con el término tenemos que “pararnos a pensarlo” para descifrar el significado letra a letra… El ámbito educativo y las siglas, binomio perfecto para volverse loco. 

Con la LOMLOE se incrementa la importancia de un planteamiento inclusivo en el currículo, fomentando en los niños y niñas el valor y respeto hacia la diversidad. Así, uno de los fines de la educación es el adecuarse a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

 

ACNEAE – Clasificación

La LOMLOE establece una nueva conceptualización del alumnado que precisa de una respuesta educativa diferente a la ordinaria. Estas necesidades pueden venir dadas, según la norma por:

  1. Necesidades educativas especiales (ACNEE). 
  2. Retraso madurativo. 
  3. Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. 
  4. Trastornos de atención o de aprendizaje. 
  5. Desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje. 
  6. Situación de vulnerabilidad socioeducativa. 
  7. Altas capacidades intelectuales. 
  8. Incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar.

ACNEAE

Partiendo de esta ley, en la respuesta educativa a este alumnado se buscará alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales. Además, la respuesta educativa se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada. 

Los principios de normalización e inclusión estarán siempre presentes en la planificación y ejecución de la respuesta educativa.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *