Jerarquia legislativa: oposiciones docentes 🏋🏻‍♀️

Jerarquía legislativa. Vaya dos “palabros”. Un día eres docente, y al siguiente tienes que dominar las leyes y decretos, con los que no has tenido nada que ver hasta este momento. Así es la oposición.

 

Pues ya que estoy en este camino… ¿qué es eso de jerarquía legislativa?

Es el orden de rango de las diferentes normas. Todo opositor debe tener claro que la norma de mayor rango a nivel educativo es la ley general vigente. En este caso, en España estamos de estreno con la LOMLOE.

A partir de esa ley general, se deben establecer los Reales Decretos (de aplicación estatal, en toda España) de las enseñanzas mínimas o básicas que tienen en cuenta las directrices de la ley general.

Después, teniendo en cuenta tanto la ley general, como los mínimos establecidos, se desarrollan los Decretos en cada una de las Comunidades Autónomas. Los decretos de desarrollo de los currículos de las distintas enseñanzas (infantil, primaria, secundaria…), decretos de atención a la diversidad, de organización y funcionamiento…

 

Ese es el desarrollo lógico legal, y esa es la jerarquía legislativa que todo opositor debe dominar.   

Jerarquía legislativa

jerarquía legislativa

 

Este planteamiento de la normativa nadie te lo va a preguntar directamente, pero es algo que se debe saber sí o sí. Los docentes aplicamos las leyes educativas vigentes, y por lo tanto, debemos tener clara su organización.

Por otro lado, aquí te dejo un consejo: en las leyes, decretos, órdenes… está la información fundamental para utilizar en los temas. Partiendo de ahí, se enriquece con autores, teorías… pero… ¡la ley es la ley! 

 

SI TE LO ESTÁS PENSANDO, DEJA DE HACERLO

PASA A LA ACCIÓN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *