👩🏻‍💻 Cómo elaborar la programación didáctica: consejos generales

Cómo elaborar la programación didáctica es una de las mayores preocupaciones cuando uno se decide a presentarse a la oposición.

Siempre hay multitud de dudas, y la primera suele ser… ¿por dónde empiezo? Sí, normalmente todo se comienza por el punto 1, la introducción, pero quizá en esta ocasión sea mejor hacerlo de otra forma.  Una buena introducción debe presentar muy bien “lo que introduce” y si eso no está hecho todavía… quizá sea mejor esperar.

Entonces…

Cómo elaborar la programación didáctica

Prepares la especialidad que prepares, te vendrán bien estos consejos generales. Sobre todo si nunca te has enfrentado a la elaboración de una programación. Si ya la tienes hecha, te servirán para cuestionarla y mejorarla.

1. Realiza el borrador (resumido) de lo que serán las unidades de programación que vas a preparar.

Te podrá parecer un poco raro, pero empezar planteando las actividades que quieres realizar te facilitará muchísimo el desarrollo del trabajo de la programación didáctica general.

No se trata de elaborar todas las situaciones de aprendizaje, sino de plantear las actividades más importantes de cada una, así como la temática general. Si te vas a centrar en el huerto, si vas a trabajar el universo… y las “actividades estrella” que te planteas desarrollar en ellas.

 

2. Viendo las actividades principales que vas a plantear, analiza qué recursos te vendrá bien que tenga el centro y cuál sería su ubicación.

Una vez tienes las actividades fundamentales y las temáticas, podrás plantear qué recursos necesitas que tu centro tenga:

  • Si te centras en la literatura infantil será ideal tener una gran biblioteca escolar.
  • Al utilizar muchos recursos tecnológicos, el equipo docente podría desarrollar un proyecto de digitalización, por ejemplo.
  • Si trabajas alguna situación de aprendizaje del barrio y los servicios, sería ideal que el centro estuviese ubicado en una zona urbana.
  • Si se plantean actividades deportivas, el centro podría aportar algún proyecto general relacionado con esta temática.

3. Ponte al día con la metodología (y vincúlala con las actividades).

Según las actividades que hayas elegido, has de buscar estrategias metodológicas que vayan en sintonía: aprendizaje cooperativo, rutinas y destrezas del pensamiento, aprendizaje basado en proyectos (ABP)…

 

4. Piensa un nombre original para tu centro.

Esto no es crucial para empezar, pero se debe tener presente. No vale un nombre cualquiera. Por supuesto que tenga que ver con la Comunidad Autónoma en la que te presentes. Personalmente me gustan nombres relacionados con la cultura y la naturaleza… así que piénsalo y no lo dejes para el final.

 

 



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *